Siniestro ocurrió en el séptimo piso de un departamento estrenado hace poco en la avenida Salaverry. En el último piso había un tanque de gas que abastecía a todo el edificio. Se presume que el sistema no habría sido bien colocado.
Este lunes 6 de junio a las 7.04 p. m. inició un incendio en la av. Salaverry 3.400, San Isidro. Este se dio debido a la fuga de gas en un departamento que se había estrenado hace poco.
La explosión fue de tanta magnitud que en redes sociales muchos usuarios reportaron que habían oído un fuerte sonido y sentido un pequeño remezón. Incluso lo compararon como un pequeño temblor.
Tras ello empezaron a sonar las sirenas de los Bomberos, que acudieron al lugar a aplacar el siniestro.
“El gas fuga se acumula, el gas licuado es un gas que va se queda por abajo, no se disipa como el gas natural y se mezcla con el oxígeno. Solo bastaría una chispa para que haya una explosión”, sostuvo el capitán Carlos La Rosa, 2do jefe de la compañía de Bomberos de Magdalena, a América noticias.
Una testigo que pasaba en el lugar contó que los vidrios de las ventanas estallaron y salieron volando. Estos llegaron más allá de la ciclovía central, como muestran en las imágenes tomadas por los presentes.
Edificio tenía un tanque de gas gigante en la azotea que abastecía a todos los pisos
De acuerdo a los Bomberos, en lugar de que cada departamento del edificio tenga su balón de gas convencional de 10 kg, este edificio de la av. Salaverry, San Isidro, contaba con un tanque que estaba en la parte superior.
“Normalmente el uso de gas licuado de petróleo es de 10 kg, pensado en el balón doméstico, pero en edificios modernos como este se utilizan unas instalaciones fijas. Es decir, tenemos un gas estacional en el techo que a través de una red de cañerías alimenta a todos los departamentos. Entonces, probablemente haya sido una falla en el sistema”, declaró el comandante Jorge Canal, del cuerpo de Bomberos, a Latina.
Resaltó que este es distinto al gas natural Calidda. Además, debe ser instalado por profesionales expertos para que no haya ningún problema de fugas ni se produzcan tragedias.
Otra hipótesis es que las personas, en un descuido, hayan dejado alguna estufa abierta. “Al tratar de prender una luz o abrir una puerta ha generado que se produzca una chispa y por lo tanto una deflagración con una fuerza destructora que ha causado gran daño físico a la estructura”, añadió.
Por este motivo, residentes tuvieron que pasar la noche en un hotel, ya que aún las autoridades evalúan si es seguro ingresar al edificio.
Siniestro dejó 5 heridos
El alcalde de San Isidro, Augusto Cáceres, informó a La República que son cinco las personas heridas. “Hay dos personas con quemaduras que han sido evacuadas a la asistencia pública”, señaló.
Asimismo, manifestó que la unidad de riesgos y desastres del municipio logró evacuar a dos personas más que estaban atrapadas en el ascensor, ya que este había quedado dañado por la explosión. Afortunadamente, estas ya fueron declaradas fuera de riesgo y se les dio de alta.
También había un niño en el primer piso del edificio, quien fue atendido por el SAMU y no muestra lesiones de riesgo.
Cámaras de seguridad captan preciso momento de la explosión
Las cámaras de seguridad del cruce de la avenida Salaverry con la avenida Pezet grabaron cuando se dio la explosión debido a la deflagración. Ante ello, se observa cómo las personas que transitaban por el lugar corren despavoridas al no saber qué había ocurrido. Incluso, los carros se detienen ante el estruendo.