Investigar varios aspectos de los accidentes eléctricos mortales puede ayudar a los empleadores a reducirlos aún más. Lo primero que se investiga en esta serie es dónde se producen estas muertes. Es habitual que todos los empleados interactúen con equipos eléctricos durante su jornada laboral, pero debería ser infrecuente que un empleado esté expuesto a peligros eléctricos. Sin embargo, se han producido víctimas mortales en la mayoría de los lugares de trabajo.
El gráfico siguiente muestra el porcentaje de víctimas mortales por electricidad según el lugar de trabajo, de acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales (Bureau of Labor Statistics o BLS) de EE.UU. A diferencia de otras categorías de la BLS, no debería haber mucha superposición cuando se trata de la ubicación de una víctima mortal, pero hay alguna. No las he separado.
No he podido encontrar una definición de la BLS de vivienda como lugar de trabajo, pero supongo que incluye los oficios que van a una vivienda a realizar un trabajo (climatización, plomería, techado, pintura, jardinería, etc.), así como una persona que trabaja desde casa. Sorprendentemente, la vivienda es el lugar donde se producen más muertes por exposición a la electricidad (32%). Las instalaciones industriales ocupan el segundo lugar, con un 29%. Aunque la cantidad de empleados que trabajan desde casa aumentó del 19% en 2019 al 39% en 2020, esto no parece haber sesgado las cifras. Por ejemplo, la casa como lugar de trabajo representó el 28% de las muertes por exposición a la electricidad en el lugar de trabajo en 2011. Las empresas de mejoras, remodelación, reparación y paisajismo residenciales suelen estar poco reguladas. Además, las pequeñas empresas pueden estar exentas de algunas normas de la OSHA. Estos pueden ser factores que contribuyan a estas muertes en casa. Estas muertes también podrían deberse a que muchos oficios consideran incorrectamente que una casa no es un lugar de trabajo cubierto por la NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo, o consideran que la tensión en viviendas no es un peligro eléctrico.
Dado que todas las ocupaciones de la construcción representan el 48% de los accidentes mortales por electricidad, esperaba que las obras de construcción residenciales (10%) y no residenciales (12%)—la construcción de carreteras es un ejemplo de otro tipo de obra de construcción —representaran la mayoría de los accidentes mortales de este gráfico. Combinadas, estas dos representan el 22% de todas las víctimas mortales por causas eléctricas, lo que las sitúa en tercer lugar en cuanto a víctimas mortales.
La cuarta ubicación, calles y carreteras, también fue inesperada. Las víctimas mortales (11%) están a la par con las obras de construcción no residenciales (12%). Los edificios públicos representan el 9% de las víctimas mortales. Las fábricas y las granjas representan algo más del 7% de las víctimas mortales por causas eléctricas. Menos del 1% de estas muertes se produjeron en edificios de oficinas.
No publico estos blogs sólo para proporcionarte algo que leer. Estos blogs son para que ajustes tu forma de pensar y de trabajar. Asegúrate de que eres consciente de los peligros eléctricos cuando trabajes en cualquier lugar. Toma las medidas exigidas en la NFPA 70E y en el programa de seguridad eléctrica de tu empresa para protegerte de convertirte en una víctima mortal. No bajes la guardia si trabajas en una casa por cualquier motivo. Que casi un tercio de las muertes por exposición a la electricidad se produzcan mientras se trabaja en una casa es probablemente una sorpresa tan grande para ti como lo fue para mí.
CHRISTOPHER COACHE, Ingeniero Eléctrico Senior
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2279-un-mejor-entendimiento-de-nfpa-70e-parte-ii-mantente-alerta-cuando-trabajes-en-estos-lugares