Un mejor entendimiento de NFPA 70E: Estableciendo un Programa de Seguridad Eléctrica (Parte 12 – controles de programa)

NFPA 70E®, Norma para la Seguridad Eléctrica en Lugares de Trabajo sección 110.5(M)(1) requiere la auditoría de su programa de seguridad eléctrica (PSE) para determinar si este sigue cumpliendo con los requisitos actuales de NFPA 70E. La sección 110.5(F) requiere que el PSE identifique los controles por los cuales este se mide y monitorea. Sin este paso, en el que se implementan mejoras para la seguridad, la seguridad eléctrica en lugares de trabajo se estancaría.

Los controles son las métricas de seguridad eléctrica para determinar si un PSE es eficaz y eficiente. Para evaluar un sistema, se necesita saber dónde comenzó y qué tan lejos ha llegado. Los controles deben ser medibles y prácticos. Las métricas son puntos medibles para determinar el rendimiento. Se utilizan para determinar si se requieren mejoras en el programa de seguridad y, de ser así, qué debe cambiarse. NFPA 70E requiere controles, pero el que detalla qué son y cómo se utilizan es el PSE documentado. Es necesario identificar quién es el responsable de analizar los datos e incorporar los cambios necesarios.

Hay dos métricas comunes que se utilizan para determinar la efectividad de algo: retraso y adelanto. Las métricas de retraso proporcionan una vista reactiva de un PSE. Estas métricas pueden incluir el tiempo perdido por lesiones, el dinero gastado en compensación laboral o la cantidad de entrenamiento que ha recibido un empleado. Según esta métrica, si alguien se lesiona, el PSE se modifica para abordarlo. Se informa un choque eléctrico y se realiza un cambio. Las métricas de adelanto identifican y corrigen los factores contribuyentes antes de que ocurra un incidente. Las métricas de adelanto pueden incluir la cantidad de peligros identificados y eliminados, la reducción en la cantidad de permisos de trabajo energizado autorizados o la cantidad de procedimientos de trabajo alterados para el trabajo desenergizado. Según esta métrica, una disminución en las lesiones por electricidad podría ser evidente después de que se instituyera la eliminación de peligros o después de que todos los empleados hayan recibido entrenamiento sobre el uso adecuado de los cables de extensión. Una combinación de estas métricas puede mejorar un programa de trabajo seguro. El siguiente paso es determinar dónde se pueden realizar mejoras adicionales al sistema.

El PSE debe detallar qué controles se implementan, cómo se evalúan, cómo se recopilan los datos, cómo se incorporan los cambios y quién es el responsable de mantener el sistema de control. El proceso debería abordar cuántos cambios se pueden implementar al mismo tiempo. Los pasos incrementales son más fáciles de monitorear que los cambios de escala completa. Si el sistema se dirige en la dirección equivocada, es más fácil corregir su curso y luego intentar otra cosa. Asegúrese de que su PSE tenga los controles adecuados para que la seguridad eléctrica siga progresando en el lugar de trabajo.

Esto concluye la serie de 12 partes sobre un PSE. Los requisitos de NFPA 70E no se pueden usar como procedimientos apropiados o para el entrenamiento sobre cómo realizar una tarea específica. Un PSE bien desarrollado es fundamental para lograr la seguridad eléctrica en el lugar de trabajo, así como para cumplir con las normas NFPA 70E y con la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). Sin dicho programa, no hay políticas y procedimientos disponibles para el entrenamiento de los empleados y, sin el entrenamiento adecuado, no puede haber personas calificadas. Revise su PSE para asegurarse de que todos los requisitos y problemas de seguridad sean abordados correctamente.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

Christopher Coache, Ingeniero Principal Eléctrico, NFPA