Un incendio en un campo de rohinyás en Bangladés causa al menos 15 muertos y centenares de heridos

El fuego destruye instalaciones básicas del campamento y deja sin refugio a unas 45.000 personas, según la ONU.

Un gran incendio ha destruido parte de un campo de refugiados rohinyás en el sureste de Bangladés, donde han muerto al menos 15 personas, según ha informado el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Johannes van der Klaauw, que ha lamentado que 400 personas están aún desaparecidas, más de medio millar han resultado heridas y 45.000 se han quedado sin techo. El fuego, extinguido este martes, comenzó la noche anterior en el campamento de Balukhali, al sureste de Cox’s Bazar, una zona donde se concentran varios asentamientos de desplazados de esta minoría musulmana de Myanmar.

Los servicios de emergencia necesitaron seis horas para controlar las llamas. El humo cubrió partes del campamento durante toda la noche. La policía bangladesí ha empezado las investigaciones para determinar las causas del incendio, mientras los equipos de rescate buscan más víctimas entre los restos del campo. ACNUR afirma que el incendio ha afectado a albergues, centros de salud, puntos de distribución y otras instalaciones del campo.

“Ha sido devastador”, lamentó Van der Klaauw en una rueda de prensa telemática en la que ha pedido ayuda para socorrer a las cerca de 45.000 personas que se han quedado sin refugio. Unas 10.000 chozas han quedado destruidas o dañadas. Y lo que es peor, la cifra de víctimas podría aumentar. “Todavía tenemos 400 personas desaparecidas, tal vez en algún lugar entre los escombros”, agregó el funcionario.

El comisionado adjunto de la Comisión de Refugiados, Socorro y Repatriación del Gobierno de Bangladés, Mohammad Shamsud Douza, explicó que el incendio destruyó por completo entre 1.000 y 1.500 refugios y miles más quedaron parcialmente afectados. “Todavía estamos evaluando los daños, mientras garantizamos el apoyo de emergencia a las víctimas”, concluyó.

Miembros de la Cruz Roja y otros voluntarios han ayudado a los bomberos a extinguir el fuego, que se propagó por cuatro zonas. Según la organización, en concreto, en el campo de Balukhali viven aproximadamente 124.000 personas. El perímetro está rodeado de vallas de alambre de espino que organizaciones humanitarias internacionales como Fortify Rights han pedido que se retiren.

El incendio es el tercero que se produce en campos rohinyás en cuatro días, declaró a la AFP un oficial de bomberos, que subrayó que por el momento se desconocen las causas del fuego. Dos incendios destruyeron el viernes decenas de viviendas rohinyás, según las autoridades.