Tipos de Extintores de Incendios

En manos de una persona capacitada, los extintores de incendios portátiles son excelentes herramientas para proteger a las personas y la propiedad del fuego durante las primeras etapas. Al usar un extintor o seleccionar un extintor para instalar, es importante conocer las características de los diferentes extintores. Este blog abordará los diferentes tipos de extintores clasificándolos por su agente extintor, que es el material dentro del extintor que se aplica al fuego.

Clasificación de fuegos Descripción 
 Fuegos Clase A  Fuegos en materiales combustibles comunes, como madera, tela, papel, caucho y plásticos varios.
 Fuego Clase B  Fuegos en líquidos inflamables, líquidos combustibles, grasas de petróleo, alquitrán, aceites, pinturas a base de aceite, disolventes, lacas, alcoholes y gases inflamables.
 Fuegos Clase C  Fuegos que involucran equipos eléctricos energizados.
 Fuegos Clase D  Fuegos de metales combustibles, como magnesio, titanio, circonio, sodio, litio y potasio.
 Fuegos Clase K  Fuegos en aparatos de cocina que involucran medios de cocción combustibles (aceites y grasas vegetales o animales).

Agua
El agua es el líquido principal utilizado en estos extintores, aunque a veces también se incluyen otros aditivos. Un inconveniente de los extintores de incendios de agua pura es que no son adecuados para su uso en condiciones de congelación, ya que el agua del interior se congelará y dejará inutilizable el extintor. Ciertos tipos de extintores de incendios de agua contienen anticongelante que permitirá que el extintor se utilice en condiciones de congelación. Los extintores de incendios de tipo agua a veces también pueden contener agentes humectantes que están diseñados para ayudar a aumentar su eficacia contra el fuego. Estos extintores están diseñados principalmente para usarse en fuegos de Clase A.

Los extintores de agua nebulizada son un tipo de extintor de incendios de agua que utiliza agua destilada y la descarga como un rocío fino en lugar de una corriente sólida. Los extintores de agua nebulizada se utilizan donde contaminantes en fuentes de agua no reguladas pueden causar daños excesivos al personal o al equipo. Las aplicaciones típicas incluyen quirófanos, museos y colecciones de libros.

Tipo de espuma formadora de película
Los extintores de incendios AFFF (espuma formadora de película acuosa) y FFFP (espuma fluoroproteínica formadora de película) están clasificados para su uso en fuegos de Clase A y Clase B. Como su nombre lo indica, descargan un material de espuma en lugar de un líquido o polvo. No son adecuados para su uso en temperaturas bajo cero. Una ventaja de este tipo de extintor cuando se usa en fuegos de líquidos inflamables Clase B de profundidad apreciable es la capacidad del agente de flotar sobre y asegurar la superficie del líquido, lo que ayuda a prevenir la reignición.

Tipo de dióxido de carbono
La principal ventaja de los extintores de dióxido de carbono (CO2) es que el agente no deja residuos después de su uso. Este puede ser un factor importante cuando se necesita protección para equipos electrónicos delicados y costosos. Otras aplicaciones típicas son áreas de preparación de alimentos, laboratorios y áreas de impresión o duplicación. Los extintores de dióxido de carbono están listados para su uso en fuegos Clase B y Clase C. Debido a que el agente se descarga en forma de nube de gas/nieve, tiene un alcance relativamente corto de 3 pies a 8 pies (1 m a 2.4 m). Este tipo de extintor de incendios no se recomienda para uso en exteriores donde prevalecen condiciones de viento o para uso en interiores en lugares que están sujetos a fuertes corrientes de aire, porque el agente puede disiparse rápidamente y evitar la extinción. La concentración necesaria para la extinción de incendios reduce la cantidad de oxígeno en las proximidades del fuego y tiene que usarse con precaución cuando se descargue en espacios confinados.

Tipos de agentes halogenados
Halón
El extintor de bromoclorodifluorometano (Halon 1211) tiene un agente similar al dióxido de carbono en el sentido de que es adecuado para instalaciones en climas fríos y no deja residuos. Es importante señalar que la producción de halón se ha eliminado gradualmente debido al daño ambiental que causa al ozono de la tierra. Algunos modelos más grandes de extintores de incendios Halon 1211 están listados para su uso en fuegos Clase A, Clase B y Clase C. En comparación con el dióxido de carbono en función del peso del agente, el bromoclorodifluorometano (Halon 1211) es al menos dos veces más eficaz. Cuando se descarga, el agente está en forma combinada de gas/niebla con aproximadamente el doble del rango de dióxido de carbono. Hasta cierto punto, las condiciones de viento o las fuertes corrientes de aire podrían dificultar la extinción al provocar la rápida dispersión del agente.

Agentes limpios alternativos a los halones
Hay varios agentes limpios que son similares a los agentes halones en que son no conductores, no corrosivos y se evaporan después de su uso, sin dejar residuos. Los modelos más grandes de estos extintores de incendios están listados para fuegos de Clase A, así como de Clase B y C, lo que los hace muy adecuados para su uso en fuegos en equipos electrónicos. Cuando se descargan, estos agentes están en forma combinada de gas/niebla o líquido, que se evapora rápidamente después de la descarga con aproximadamente el doble del rango de dióxido de carbono. Hasta cierto punto, las condiciones de viento o las fuertes corrientes de aire podrían dificultar la extinción al provocar una rápida dispersión del agente. Los extintores de tipo agente limpio no tienen un efecto perjudicial sobre el ozono de la tierra, por lo que están más disponibles que los extintores de tipo Halón.

Tipos de químicos secos
Sustancia química seca ordinaria
El agente extinguidor de fuegos utilizado en estos dispositivos es un polvo compuesto de partículas muy pequeñas. Los tipos de agentes disponibles incluyen base de bicarbonato de sodio y base de bicarbonato de potasio. Los extintores de tipo químico seco tienen tratamientos especiales que aseguran la capacidad de flujo adecuada al proporcionar resistencia al empaque y absorción de humedad (apelmazamiento).

Producto químico seco multiusos
Los extintores de este tipo contienen un agente a base de fosfato de amonio. Los agentes multipropósito se utilizan exactamente de la misma manera que los agentes químicos secos

ordinarios en fuegos de Clase B. Para uso en fuegos de Clase A, el agente multipropósito tiene la característica adicional de ablandarse y pegarse cuando entra en contacto con superficies calientes. De esta manera, se adhiere a los materiales en combustión y forma una capa que sofoca y aísla el combustible del aire. El agente en sí tiene poco efecto de enfriamiento y, debido a su característica de recubrimiento superficial, no puede penetrar por debajo de la superficie de combustión. Por esta razón, la extinción de fuegos profundos podría no lograrse a menos que el agente se descargue debajo de la superficie o el material se rompa y se extienda.

Químico húmedo
El agente extintor puede estar compuesto por, entre otros, soluciones de agua y acetato de potasio, carbonato de potasio, citrato de potasio o una combinación de estos productos químicos (que son conductores de electricidad). El agente líquido típicamente tiene un pH de 9.0 o menos. En fuegos Clase A, el agente actúa como refrigerante. En fuegos Clase K (incendios de aceite de cocina), el agente forma una capa de espuma para evitar que se vuelva a encender. El contenido de agua del agente ayuda a enfriar y reducir la temperatura de los aceites y grasas calientes por debajo de su punto de auto ignición. El agente, cuando se descarga como un rocío fino directamente en los aparatos de cocina, reduce la posibilidad de salpicaduras de grasa caliente y no presenta un peligro de descarga eléctrica para el operador. Los extintores de productos químicos húmedos también ofrecen una mejor visibilidad durante la extinción de fuegos y minimizan la limpieza posterior.

Tipos de polvo seco
Estos extintores y agentes de incendios están diseñados para su uso en fuegos Clase D y metales específicos, siguiendo técnicas especiales y las recomendaciones de uso del fabricante. El agente extinguidor se puede aplicar con un extintor de incendios o con pala y pala. El uso de pala o pala cucharón se denomina a menudo extintor de incendios de propulsión manual.

Conclusión y recursos
Si bien hay muchos tipos diferentes de extintores de incendios que se utilizan para diferentes aplicaciones, también es importante conocer la clasificación de cada extintor, lo que le permitirá conocer los tipos de fuegos a los que tiene que aplicarse. Para obtener más información sobre los extintores de incendios portátiles, consulte los siguientes blogs, así como nuestra hoja informativa sobre extintores de incendios portátiles.

Blogs relacionados

Por Brian O’Connor, ingeniero en servicios técnicos de NFPA
Source: https://www.nfpajla.org/blog/1934-tipos-de-extintores-de-incendios