Por qué las bomberas necesitan equipo acorde a su talla

¿Alguna vez se probó ropa y se dio cuenta de que ya no tiene la talla que creía que tenía? En un viaje reciente a Europa, fui a una tienda de ropa para hombres a comprar un traje nuevo. La que pensé que era mi talla (talla grande) resultó ser una XXL extragrande en el sistema europeo. ¡Ay! Ahora tome esa experiencia y piénsela al revés. Imagine tener que llevar un abrigo o un pantalón dos o tres tallas más grandes de lo que necesita. Eso es similar a lo que muchas bomberas han tenido que enfrentar durante décadas cuando se trata de su equipo de protección personal (EPP).

Según el informe «Perfil de los cuerpos de bomberos de EE. UU. (US Fire Department Profile – en inglés)» publicado en 2020, hay casi 90.000 bomberas en los Estados Unidos, lo que representa el 9% de todos los integrantes del cuerpo de bomberos en ese país. De ese número, 17.200 eran profesionales remuneradas y 72.400 voluntarias. En los últimos 10 años, aumentó la cantidad de bomberas. Sin embargo, muchas bomberas, especialmente en cuerpos de bomberos voluntarios, terminan recibiendo equipo usado que se diseñó para hombres.

Lograr el calce adecuado requiere más que solo reducir el tamaño. La mayoría de las veces, la talla de una mujer no es solo una talla menos que la de hombre. Las proporciones son diferentes, necesitan y merecen, el equipo adecuado.

Por qué el calce inadecuado es más que un inconveniente

Los estudios que datan desde hace más de una década, demostraron que hasta el 80% de las bomberas tienen problemas con el PPE que no es de su calce adecuado.

El hecho de que el equipo no les quede bien (como guantes, botas de bomberos, pantalones y abrigos de protección) no solo es una molestia para las mujeres del servicio contra incendios, sino que también les puede provocar lesiones. Por ejemplo, los pantalones de protección que son demasiado largos o voluminosos pueden causar tropiezos, caídas e incapacidad para moverse eficientemente. Los abrigos de protección que son demasiado largos pueden provocar lesiones cuando se usa un hacha o equipo de potencia, o cuando se utiliza una manguera. El 4 % de las lesiones de los bomberos les ocurren a las mujeres, según el informe Perfil de los cuerpos de bomberos de EE. UU. Esta cifra no se debe únicamente al calce inadecuado del equipo, pero eso ciertamente puede ser un factor a tener en cuenta.

En una entrevista publicada por el NFPA Journal en Español en 2021, la Dra. Meredith McQuerry, profesora de la Universidad Estatal de Florida y experta en fisiología sobre comodidad de la vestimenta, dijo que las bomberas tienen un riesgo del 33 % más alto de lesiones en el trabajo que sus compañeros masculinos. “El PPE que no se ajusta bien sin duda desempeña un papel de mayor riesgo en lesiones e incluso en riesgo de muerte”, dijo McQuerry a la revista. “No pueden moverse con la facilidad o rapidez con la que necesitan hacerlo. Eso las pone en un mayor riesgo”.

¿Cuál es el futuro del PPE para bomberas?

McQuerry realizó una investigación muy interesante que ayudará a impulsar soluciones al problema del calce inadecuado del equipo para las bomberas.

Con el apoyo de la Fundación de Investigación de Protección contra Incendios, la filial de investigación de la NFPA®, McQuerry y otros investigadores recientemente pudieron crear la primera base de datos de antropometría de bomberas, una forma elegante de describir las medidas físicas de una persona. Con esos datos, que incluyeron las medidas de casi 200 bomberas, McQuerry y su equipo esperan finalmente proponer un sistema de tallas para el PPE de las bomberas. Ese sistema luego se podría compartir con los fabricantes para que lo consideren, así como con los comités técnicos responsables de actualizar la NFPA 1970Norma sobre equipo de protección para el combate de incendios estructurales y de proximidad, ropa de trabajo y equipos respiratorios autónomos (SCBA, por sus siglas en inglés) de circuito abierto para servicios de emergencia, y sistemas de seguridad de alerta personal (PASS, por sus siglas en inglés).

“Nuestra meta final es proponer sistemas de tallas femeninas para PPE estructural y forestal, compartirlos con el servicio contra incendios y compartirlos con los fabricantes y organismos reguladores para crear (eso esperamos) un cambio real para las mujeres del servicio contra incendios”, dijo McQuerry durante un seminario web reciente organizado por la NFPA. Puede ver la presentación completa de una hora y media en la sección “Archivos” de la página web de webinarios de la NFPA.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

CURT FLOYD, Líder Técnica
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2213-por-que-las-bomberas-necesitan-equipo-acorde-a-su-talla