Piura: más de 100 personas se quedaron sin viviendas tras gran incendio en Sullana

El siniestro de grandes proporciones arrasó con 30 viviendas del asentamiento humano Señor de los Milagros, en el sector oeste del distrito de Sullana. En total, 2 ciudadanos resultaron heridos.

Un incendio de grandes proporciones arrasó con 30 viviendas en el asentamiento humano Señor de los Milagros, en el sector oeste del distrito de Sullana, dejando sin un lugar donde vivir a 103 personas y, además, dos heridos. Entre los damnificados hay dos menores y una gestante.

Cabe señalar que, de acuerdo con el reporte oficial del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, un adulto de 25 años sufrió heridas múltiples en una pierna, mientras que una menor padeció una crisis nerviosa. Ambos están en observación en el hospital de Apoyo II de Sullana.

El incendio comenzó en la tarde del viernes 7 de octubre. Los pobladores de los alrededores intentaron sofocar las llamas, pero sus esfuerzos fueron limitados por la falta de agua. Asimismo, el fuego se extendió con mayor facilidad debido al viento y el material precario del que estaban hechas las viviendas.

“Ha habido dificultades para que lleguen (las compañías de Bomberos) por el tráfico de la hora. Eso dificulta las labores, así como la falta de agua”, expuso el jefe de Defensa Civil de la comuna provincial de Sullana, Juan Saldarriaga Atoche. Hasta el lugar del siniestro se trasladaron los bomberos de las Compañías 43 de Sullana, del distrito de Bellavista y Marcavelica, así como cisternas con agua de la municipalidad provincial.

Asimismo, el funcionario explicó que no existe evidencia de lo que habría causado el suceso, ya que las llamas arrasaron con todo. “Versiones hay varias. Algunos (vecinos) señalan cortocircuito, otros clandestinaje de energía eléctrica, la cocina a carbón, quema de basura. Diferencias entre los vecinos, pero no hay ninguna evidencia que certifique”, detalló.

Por otro lado, también se reportó que los damnificados padecieron el robo de algunas de las pertenencias que lograron sacar de sus viviendas mientras se producía el siniestro. “Pese a que había personal de la Policía y Serenazgo, fue insuficiente en medio de una situación de crisis”, señaló Saldarriaga Atoche.

Los incendios son una constante en los asentamientos periféricos en la provincia de Sullana. Al ser consultado al respecto, Saldarriaga Atoche apuntó que es necesario impulsar desde la comuna el saneamiento de estas zonas para que los pobladores puedan acceder a mejoras en sus viviendas por medio de programas del Estado y, de esta forma, sean menos vulnerables a los siniestros.

Ayuda humanitaria

El funcionario sostuvo que, aunque la municipalidad facilitará ayuda humanitaria, esta será insuficiente porque las familias lo perdieron todo. En esa línea, pidió a la comunidad extender su apoyo.