Navidad: ¿Cómo prevenir un incendio si tengo niños en casa?

Para prevenir un incendio es indispensable hacer la casa segura para los niños, pero también inculcarles responsabilidad.

La época navideña trae consigo felicidad y unión familiar. Pero también es importante recordar que en diciembre las emergencias se incrementan en un 20%, sobre todo los incendios. Según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, en promedio tenemos 13 mil incendios al año a nivel nacional. Si tienes niños en casa y quieres saber de qué manera prevenir este desastre y cómo abordarlo con ellos, el programa de prevención de riesgos de Pacífico Seguros te brinda algunos consejos.

Para enseñarles

  • Información importante a la mano: Ten al alcance de todos los números de contacto de los familiares y los números de emergencia. Hay que recordarles constantemente a los niños su ubicación, y asegurarte que memoricen el 1-1-6 (para llamar a los bomberos).
  • Generar hábitos y comprender las consecuencias: Los niños pueden aprender a tener buenos hábitos de prevención, así como a entender las consecuencias de no seguirlos. Para que se les quede grabado puedes crearles cuentos o canciones.
  • Un plan de emergencia dinámico: Que la realización de un plan de emergencia sea algo divertido y fácil de recordar. Este plan debe incluir los roles de cada uno, las zonas seguras, rutas de evacuación y la estrategia de comunicación. Así como ponerlo en práctica cada cierto tiempo.
  • Simulacros en casa: Una vez establecidas las fechas en las que pondrán a prueba su organización y plan de acción, motiven a sus hijos a seguir mejorando. Los primeros simulacros háganlos todos juntos y los siguientes dejen a los niños hacerlos solos. Eso hará que ellos se sientan más comprometidos a actuar de la mejor manera en caso ocurra un incendio.

Para cuidarlos

  • Productos inflamables alejados: Mantén la gasolina, queroseno, fósforos, gas, velas y productos de limpieza alejados de los demás objetos y fuera del alcance de los niños.
  • Enchufes y tomacorrientes seguros: Ten el hábito de siempre desenchufar los aparatos eléctricos, sobre todo aquellos que tienen como función principal calentar. Y cubrir los tomacorrientes que no se usen con protectores de seguridad.
  • Supervisión constante: Una vez al mes hacer un repaso del estado de la casa. Como revisar los cables y cambiar los que están deteriorados, revisar los detectores de humos y alarmas contra incendios para reemplazarlos o cambiarles la batería si es que los tuvieran.