Los incendios que arrasaron más de 100.000 hectáreas en Grecia desde finales de julio están bajo control. Por el momento, los bomberos continúan en alerta en la isla de Eubea y en la región de Arcadia.
Los incendios que arrasaron más de 100.000 hectáreas en Grecia desde finales de julio están bajo control, garantizó el viernes a la AFP un portavoz de los bomberos.
“Desde ayer (jueves) no hay frentes activos de gran tamaño, solo focos dispersos”, dijo este responsable, atribuyendo esta mejoría a las recientes lluvias y al descenso de las temperaturas.
Los equipos de bomberos, desplegados por centenares en los lugares críticos, siguen en alerta por el riesgo de que los incendios resurjan en la isla de Eubea, el lugar más castigado por las llamas, y en la región de Arcadia, en el Peloponeso, según la misma fuente.
Durante el fin de semana se esperan fuertes vientos, que pueden hacer que las llamas se propaguen rápidamente, subrayó Spyros Georgiou, portavoz de Protección Civil.
Los refuerzos internacionales permanecen en su lugar y “ayudan en la vigilancia de los perímetros de las zonas quemadas de Eubea y Arcadia, que tienen varios kilómetros de longitud”, añadió el vocero. “Muchos de ellos han pedido quedarse”, indicó Georgiou.
Centenares de casas y de pequeñas empresas se han visto reducidas a cenizas por las llamas en Eubea, situada 200 km al norte de Atenas, en una parte del Peloponeso y en la periferia de Atenas.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, aseguró que se trataba de una catástrofe medioambiental sin precedentes que atribuyó directamente al cambio climático.
Además, Mitsotakis prometió cientos de millones de euros para reconstruir, reforestar y proteger el país contra las inundaciones, así como un aumento de 1.700 millones destinados a protección civil.
Los fondos “comenzarán a desbloquearse en unos días (…) y serán más altos que antes para todos los que se hayan visto afectados” por los incendios, declaró el jueves ante los medios de comunicación.
El país ha luchado contra unos 600 focos en una semana, incluidos algunos “mega incendios”, agregó el jefe del Gobierno conservador.
Sin embargo, “parece que este fenómeno en particular ha superado las capacidades y la preparación” de la que disponen, admitió Mitsotakis.
Desde finales de julio en Grecia, cerca de 103.000 hectáreas han desaparecido en 16 días, según cálculos realizados el viernes por la AFP con datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).
En este periodo del año, se han quemado más de 116.000 hectáreas frente a los menos de 10.000 a mediados de agosto en los últimos doce años, según EFFIS.