De acuerdo con los informes recientes publicados por la cadena CNBC y otros importantes medios de comunicación, el año pasado, Amazon desactivó de forma temporal todos los equipos de energía solar en todas sus instalaciones de Estados Unidos, a fin de investigar posibles problemas de seguridad relacionados con la protección contra incendios.
Si bien se desconocen los detalles de los hallazgos de la investigación de Amazon durante la desactivación y por lo tanto, no se pueden especificar, es importante destacar que Amazon reconoció un problema con diversas aristas, priorizó la seguridad y desactivó los equipos de energía solar en 47 ubicaciones en Estados Unidos. Proceder a la desactivación e iniciar una investigación significó para Amazon una pérdida financiera significativa, pero tomaron la decisión de hacerlo en consonancia con los principios establecidos por el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA, específicamente, para realizar una inversión en seguridad.
El Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA es un marco en el que se identifican los componentes que deben trabajar juntos para reducir al mínimo el riesgo y ayudar a prevenir pérdidas, lesiones y muertes por incendios, así como peligros eléctricos y otros. En este Ecosistema, se incluyen ocho componentes clave. Estos componentes son interdependientes. Cuando trabajan juntos, el Ecosistema protege a todas las partes involucradas. Si algún componente falta o está roto, el Ecosistema puede colapsar, lo que a menudo da como resultado una tragedia. En la mayoría de los casos, la causa de las tragedias asociadas con la protección contra incendios y seguridad humana se puede rastrear hasta la rotura de uno o más componentes. Además de la inversión en seguridad antes mencionada, existen otras áreas clave del Ecosistema que se aplican a las instalaciones solares seguras.
Códigos, cumplimiento y trabajadores calificados
Con una tecnología en constante evolución, como la energía solar fotovoltaica (FV), el uso de los códigos más actuales es fundamental para una instalación segura. Dentro del Ecosistema, esto se incluiría en la sección Desarrollo y aplicación de los códigos vigentes. Por ejemplo: en el artículo 690 del NFPA 70®, Código Eléctrico Nacional (NEC®), se cubre la instalación de sistemas fotovoltaicos, incluidos los circuitos de paneles, los inversores y los controladores para esos sistemas. El artículo 691 cubre las estaciones de suministro eléctrico fotovoltaico a gran escala que no están bajo el control exclusivo de las empresas de servicios públicos, como las huertas solares de propiedad privada.
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2188-la-desactivacion-de-los-paneles-solares-utilizados-por-amazon-representa-una-oportunidad-para-evaluar-y-reconocer-la-importancia-de-la-seguridad-en-estas-instalaciones
Sin embargo, en muchas partes del país no usan la edición más reciente del Código y, en algunas partes, usan incluso ediciones de 2008. Esa es una diferencia de 15 años entre el Código más actual y algunas de las versiones más antiguas que se usan. Como es de esperar, han habido cambios significativos en el desarrollo de productos y en los requisitos de instalación de sistemas de energía solar seguros durante los últimos años. Por ejemplo, la función de apagado rápido es una protección del equipo de energía solar que reduce el potencial de descarga eléctrica dentro de los 30 segundos posteriores a la activación de la función. Esta función se incorporó con la intención de mejorar el nivel de seguridad para los bomberos que están respondiendo a posibles incendios de paneles solares. El apagado rápido se introdujo en la versión 2014 del Código; por lo tanto, cualquier persona que utilice ediciones anteriores no brindará este nivel de seguridad para los socorristas. Este es un claro ejemplo de por qué es tan importante utilizar los códigos más actuales para las instalaciones solares con la finalidad de alcanzar la máxima seguridad posible.
Afortunadamente, incluso para las jurisdicciones que están desactualizadas con respecto al uso de los códigos más recientes, los profesionales pueden optar por capacitarse sobre las ediciones más recientes. La Serie de cursos en línea del NFPA 70, Código Eléctrico Nacional (NEC) (2020, en inglés), por ejemplo, les proporcionan a los alumnos información clave y ejercicios interactivos sobre la edición 2020 del Código.
Otra área del Ecosistema que es necesaria para lograr instalaciones de paneles solares seguras es el cumplimiento del Código. La única forma de garantizar de forma fehaciente una instalación segura es verificándola a través de la aplicación efectiva del Código. Las personas encargadas de inspeccionar las instalaciones solares por seguridad deben considerar todos los aspectos involucrados cuando revisan los sistemas. Los requisitos del Código, así como los requisitos de instalación del fabricante, son elementos críticos que deben cumplirse. Además, cabe recordar que el cumplimiento del Código no termina con la instalación inicial del sistema. Cada vez que se actualiza o modifica una instalación solar, revisar nuevamente el sistema para verificar el cumplimiento continuo de los códigos es tan importante como la inspección inicial que se llevó a cabo.
Otro punto importante por tener en cuenta es quiénes son los responsables de realizar la instalación de los paneles solares. El Ecosistema exige una fuerza laboral calificada para garantizar que las instalaciones sean seguras. Los expertos conocen los códigos más actuales y saben cómo aplicarlos a la instalación. Están capacitados para manipular, instalar y mantener de manera adecuada el equipo en cuestión. Desde el punto de vista de la aplicación, el Código plantea exigencias adicionales, puesto que requiere que solo personas calificadas se encarguen de la instalación de los equipos solares, así como del cableado y las interconexiones necesarias. Según se define en el Código, una persona calificada tiene habilidades y conocimientos relacionados con la construcción y la operación de equipos e instalaciones eléctricas, y está capacitada en seguridad para reconocer y evitar los riesgos asociados.
Una fuerza laboral calificada se puede formar a través de programas de capacitación, como los que ofrece la NFPA. La Serie de cursos en línea sobre sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía (en inglés), por ejemplo, forman parte de un programa virtual de cuatro cursos en el que se abordan temas relacionados con los requisitos de diseño, instalación, mantenimiento e inspección de los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía. A través de estos cursos, los usuarios se forman sobre los requisitos de los códigos relevantes para los sistemas fotovoltaicos y de almacenamiento de energía (SAE) no solo con respecto al Código, sino también con respecto a otros códigos importantes, como NFPA 1, Código de Incendios; NFPA 855, Norma para la Instalación de Sistemas Estacionarios de Almacenamiento de Energía; y NFPA 5000®, Código de Construcción y Seguridad de los Edificios, entre otros.
Cuando se trata de instalaciones de energía solar seguras, es fundamental que tomemos una actitud proactiva y no reactiva. De esta manera, garantizamos instalaciones seguras que se alineen con el Ecosistema de Protección contra Incendios y Seguridad Humana de la NFPA y evitamos la necesidad de tomar decisiones reactivas para corregir cualquier problema potencial en el futuro. Solo en Estados Unidos, la capacidad de energía solar ha crecido de aproximadamente, 0.34 gigavatios en 2008 a un estimado de 97.2 gigavatios en la actualidad. Si se tiene en cuenta este ritmo de crecimiento, es fundamental que aquellos involucrados en las instalaciones y el mantenimiento de equipos solares lo hagan siguiendo las normas de seguridad aplicables como una parte importante y necesaria del proceso. Obtenga más información sobre todos los recursos de la NFPA para los sistemas de almacenamiento de energía y fotovoltaicos en nfpa.org/ess.
Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.
COREY HANNAHS, Especialista sénior en contenido eléctrico
Source: https://www.nfpajla.org/blog/2188-la-desactivacion-de-los-paneles-solares-utilizados-por-amazon-representa-una-oportunidad-para-evaluar-y-reconocer-la-importancia-de-la-seguridad-en-estas-instalaciones