Sin control. Más de 1.000 hectáreas de plantaciones han sido afectadas. Siniestro se debe a la quema indebida de pastizales.
Más de 1.300 hectáreas de plantaciones se han visto afectadas por los incendios forestales que se registran, desde hace varios días, en las regiones de Áncash y Cajamarca. Bomberos, comuneros y hasta el Ejército se han unido para apagar las llamas que amenazan a comunidades, flora y fauna silvestre.
En Áncash, las llamas han arrasado con más de 1.000 hectáreas de pastos naturales en el sector Carhuascancha del distrito de Huántar, provincia de Huari. El incendio también ha causado daños en el área de amortiguamiento del Parque Nacional de Huascarán, según el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
Las afectaciones podrían aumentar debido a que el siniestro lleva activo más de diez días y continúa expandiéndose hacia zonas aledañas. A pesar del esfuerzo por apagar el fuego, los focos de calor se reavivan debido a los intensos vientos.
En lo que va del año, en la región se han registrado 54 incendios forestales, perjudicando 273.23 hectáreas de cobertura vegetal y 0.5 hectáreas de bosque de pino y eucalipto.
En tanto, en Cajamarca, cerca de 300 hectáreas de bosques y pastizales han sido afectadas por el incendio forestal iniciado el último jueves en la zona de Porcón, exactamente en el kilómetro 37 de la carretera Cajamarca-Bambamarca.
El intenso humo, las altas temperaturas, la falta de implementos y el difícil acceso a la zona han dificultado las labores para controlar el incendio. Por ello, miembros del Ejército se han sumado a los trabajos para controlar la situación.
Según el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el siniestro se debería a la quema de pastizales que realizan algunos agricultores con la intención de “llamar a la lluvia” para sus cultivos. No obstante, esta costumbre se salió de control, convirtiéndose en una emergencia.
“Probablemente, ha sido ocasionado por pobladores de la zona que creyendo que con la quema del pasto pueden atraer lluvias y tener mejores cultivos”, comentó la institución, la cual está haciendo las evaluaciones reales del impacto del incendio.
La ave
Causas. El 95% de los incendios forestales se origina por causas humanas, según Serfor. En el 2021 se registraron un total de 7.104 siniestros que afectaron 191.014 hectáreas.