También reconoció valor y entrega de brigadistas protectores del medio ambiente.
En el marco del Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, el Gobierno Regional del Cusco mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales entregó modernas herramientas tecnológicas (12 GPS para geolocalización y un drone Phanton 4Pro RTK) para fortalecer el sistema integral para combatir siniestros forestales a la IX Comandancia Departamental de Bomberos Voluntarios Cusco.
Del mismo modo, mediante el Comité Técnico Regional de Incendios Forestales, reconoció el valor, entrega y compromiso de los brigadistas que realizan la protección de la biodiversidad, bosques, áreas protegidas, ecosistemas y una variedad de recursos naturales de la región.
El presidente de dicho comité regional y, a su vez, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del Gobierno Regional, Roberto Abarca León, destacó sobre el trabajo invaluable que realizan los combatientes forestales en los incendios.
Asimismo, invocó a la población sobre la importancia de evitar los siniestros forestales que causan la pérdida de biodiversidad y, en algunos casos, la muerte de quienes luchan por extinguirlos.
Por su parte, María Ysabel Cazorla Palomino, gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que por intermedio del proyecto “Instalación de los Servicios de Prevención y Control de Incendios Forestales y Pastizales en la Región Cusco” continuará con acciones de prevención, capacitación con las municipalidades y la sociedad en general en defensa de los recursos forestales de la región.
En la ceremonia reconocieron la labor que desempeñan los Bomberos Voluntarios del Perú, Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, bomberos forestales del SERNANP y la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco. De igual modo, brigadistas de las municipalidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
En el acto también participó la Dirección Desconcentrada del INDECI Cusco, CENEPRED y SERNANP quienes destacaron los esfuerzos que se desarrolla desde las instituciones públicas y de las organizaciones de la sociedad civil para atender adecuada y oportunamente los incendios forestales.