ESPUMAS PARA SISTEMAS CONTRA INCENDIOS – Parte 4

Cada tipo o sistema de proporcionamiento tiene sus ventajas o limitaciones, por lo que es determinante elegir cuidadosamente el sistema de proporcionamiento que se adecue al tipo de aplicación. La elección de un sistema de proporcionamiento incorrecto para la aplicación de espuma puede tener consecuencias serias, desde un costo excesivo del sistema y del mantenimiento hasta un rendimiento pobre o la falla del sistema.

Es importante que el sistema de proporcionamiento mantenga constantemente la proporción de concentrado de espuma que se inyecta en la fuente de suministro de agua durante todo el rango de proporcionamiento que requiere el sistema. Si el proporcionamiento es demasiado escaso (de un porcentaje menor al especificado para la cantidad de concentrado de espuma en agua), la calidad total de la espuma disminuye. El tiempo de drenaje disminuye y las burbujas se deshacen más rápido, lo que provoca una menor resistencia al calor. Por lo tanto, una espuma escasa podría no extinguir el fuego.

Por otro lado, si el proporcionamiento es demasiado abundante (de un porcentaje mayor al especificado para la cantidad de concentrado de espuma en agua), la espuma se vuelve rígida, sin fluidez, y no se escurre adecuadamente a través de los obstáculos. Asimismo, el suministro de concentrado de espuma se agota más rápido y esto impide cumplir adecuadamente con los requisitos de tiempo mínimo de funcionamiento.

Dosificación correcta del concentrado de espuma

La cantidad correcta normalmente está indicada en el envase o tambor de concentrado. El recipiente mostrará normalmente junto a las siglas o descripción de la naturaleza del producto, una cifra porcentual o combinación de cifras. Las cifras normalmente mostradas son 1%, 3% o 6%, o una combinación de 3% y 6%, o más combinaciones, dependiendo del producto y de la marca.

Cuadro comparativo entre los proporcionadores más utilizados en la industria

Es importante destacar que una buena selección del concentrado de espuma y su método de proporcionamiento si bien es cierto es la base fundamental para que un sistema contra incendio en base a espuma funcione no es determinante para que se mantenga operativo con el pasar de los años.

Es en este sentido que el mantenimiento preventivo cobra protagonismo al ser un requisito indispensable para considerar que un sistema se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento.

Actualmente en Perú de acuerdo al Decreto Supremo N° 043-2007-EM, capítulo II, “Equipos y Sistemas de Protección Contra Incendio” en el Artículo 81.- Requisitos mínimos para extinción de incendios, indica lo siguiente:

81.1  Para la extinción de incendios en Instalaciones de Hidrocarburos deben considerarse como elementos o equipos mínimos, además del agua para enfriamiento, los agentes extintores de espuma, polvos químicos secos y otros como dióxido de carbono y líquidos vaporizantes que no afecten a la capa de ozono, siempre y cuando se encuentren de acuerdo a las NTPs 350.043-1 y 350.043-2, para el caso de extintores portátiles; a las normas NFPA 11 y 16, para el caso de los sistemas y agentes de espuma; y, a las normas NFPA 13, 14, 15, 20, 22, 24 y 25, para los sistemas de agua contra incendio en los casos que no exista NTP aplicable.

Por lo tanto, en lo sucesivo al hablar del mantenimiento a estos sistemas nos guiaremos por lo indicado en la NFPA 11 capítulo 12.

Dentro de los puntos más resaltantes podemos destacar los siguientes:

  • Por lo menos una vez al año, todos los sistemas de espuma deber ser inspeccionados completamente y revisados para verificar su operación adecuada.
  • La inspección debe incluir evaluación del desempeño del concentrado de espuma o calidad de la solución premezclada o ambas.
  • Los resultados de las pruebas que se desvíen más del 10% de lo registrado en las pruebas de aceptación deben discutirse inmediatamente con el fabricante.
  • Se debe enviar muestras de los concentrados al fabricante o a un laboratorio calificado para prueba de sus condiciones de calidad.
  • La cantidad de concentrado en almacenamiento debe cumplir los requisitos de diseño, y los tanques o recipientes normalmente se deben mantener llenos, con margen de espacio para expansión.

“La prueba de proporcionamiento evalúa el desempeño del proporcionador mientras que el análisis del concentrado evalúa si es recomendable el uso o no del concentrado de espuma”