Las espumas según la forma de producirse se dividen en químicas y mecánicas. Las primeras ya no se usan y se producían por una reacción química al mezclar bicarbonato sódico y sulfato de aluminio, que además generan CO2.
Las espumas mecánicas son las que se usan actualmente y su generación o producción es el resultado de un proceso mecánico que consta de dos etapas:
- Primera etapa o inducción: en la cual se introduce al flujo de agua el concentrado espumógeno, mediante un dispositivo proporcionador.
- Segunda etapa o generación: por el principio de inducción se agrega aire a la solución agua + espumógeno o preparado, a la salida del dispositivo de descarga y se produce la espuma en un ambiente abierto.
¿QUÉ ES PROPORCIONAMIENTO?
Es el proceso de mezclar o combinar dos o más ingredientes en un producto común en proporciones específicas. El equipo empleado para lograr este fin es el proporcionador, el cual es un dispositivo para mezclar concentrado de espuma y agua en forma adecuada según el porcentaje deseado de inyección de concentrado de espuma.
Cada tipo o sistema de proporcionamiento tiene sus ventajas o limitaciones, por lo que es determinante elegir cuidadosamente el sistema de proporcionamiento que se adecue al tipo de aplicación.
MÉTODOS DE PROPORCIONAMIENTO
- Premezclado: es el método más simple, se elabora mezclando cantidades preestablecidas de agua y concentrado de espuma en un recipiente común, normalmente el recipiente es un tanque resistente a la presión que utiliza gas inerte para presurizar el sistema.
- Tipo Venturi: los proporcionadores en línea son dispositivos tipo Venturi que introducen concentrado de espuma en flujo de agua a un índice de proporcionamiento controlado. Este tipo de proporcionador (también conocido como inductor o eductor) es un método simple y poco costoso de proporcionamiento cuando la presión de la fuente de suministro de agua es razonablemente alta. Puede estar diseñado para su uso con aplicadores portátiles o su instalación en sistemas de tubería fija.
- Proporcionador de presión (sin depósito flexible): es un sistema de proporcionamiento autónomo que consiste en un tanque de almacenamiento de concentrado de espuma y un colector de proporcionamiento de presión. Este sistema está diseñado para inyectar concentrado de espuma en una línea de suministro de agua adecuada y automáticamente. Este método utiliza la diferencia de presiones entre el concentrado de espuma y el agua, solo pueden usarse concentrados a base de proteína con un peso específico igual o superior a 1,1.
- Proporcionador tipo depósito flexible: el depósito flexible de proporcionamiento es un sistema proporcionador de presión balanceada que necesita como única fuente de alimentación externa una vía de suministro de agua. Un depósito flexible con proporcionadores adecuados inyecta concentrado de espuma en la vía de suministro de agua de un sistema extintor de incendios y efectúa el proporcionamiento en forma automática utilizando una gran variedad de fluidos y presiones. El tanque de almacenamiento de concentrado espumógeno es un recipiente de acero a presión con una membrana interna que permite que el concentrado de espuma almacenado este separado físicamente de la vía de suministro de agua.
- Presión balanceada (método de compensación contrapresión): son los más comunes, este tipo de sistema dosifica el concentrado de espuma en forma automática y precisa en todo el rango del caudal del controlador. El concentrado de espuma es guardado en un tanque de almacenamiento atmosférico y se suministra al controlador de relación mediante una bomba de desplazamiento positivo.
- Presión balanceada en línea: es utilizado para dar un proporcionamiento exacto en múltiples ubicaciones lejos del sistema de la bomba del concentrado de espuma sobre el rango de flujo del proporcionador, independientemente de la presión y sin regulación manual. El proporcionamiento adecuado se logra manteniendo la misma presión de agua y de concentrado de espuma en las respectivas entradas del controlador de relación.
- Proporcionador alrededor de la bomba: este proporcionador desvía una parte de la descarga de la bomba de agua (de 10 a 40 GPM) a través de un eductor. Este proporcionador produce una mezcla de solución de espuma muy abundante que se vuelve a descargar en la succión de la bomba, cuando esta solución de espuma abundante se vuelve a mezclar en el agua, la bomba descarga una solución de espuma al 3% o 6% deseado. Una vez completado el ciclo inicial, el sistema se estabiliza y produce una solución de espuma constante a un caudal específico.
- Boquillas de captación: son similares a los proporcionadores en línea en cuanto a su funcionamiento, excepto que el eductor está construido en el cuerpo de la boquilla. Para un proporcionamiento adecuado, suelen necesitar que la presión del agua sea más alta, las boquillas pueden ser portátiles o montadas en un monitor.
- Proporcionamiento por bomba de chorro: son eductores que utilizan agua para bombear concentrado de espuma desde tambores, tanques tipo tote o camiones cisterna, esta toma una corriente de agua de alta presión y la acelera a través de una boquilla cónica (de chorro) para aumentar su velocidad y crear así un área de presión negativa. El concentrado de espuma se envía a esta área de presión negativa a través de una conexión de entrada ubicada al costado del cuerpo de la bomba de chorro por medio de mangueras de captación flexible.