El fuego lleva activo un mes y medio y se ha saldado ya con al menos 31 muertos y unas 8.200 estructuras destruidas.
El incendio más grande de la historia de California (EE UU) superó este lunes la barrera del millón de acres quemados, unas 400.000 hectáreas, convirtiéndose en el primer fuego forestal que sobrepasa esa cantidad.
El fuego del Complejo de August, que comenzó como una serie de incendios más pequeños en el Bosque Nacional de Mendocino, al noroeste de Sacramento, lleva activo un mes y medio y ha sido contenido un 54%, según la última actualización del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire)
En un comunicado, la portavoz de Cal Fire, Christine McMorrow, explicó que la prioridad de la semana permanecerá en el área noreste del incendio, que todavía muestra un «comportamiento de fuego activo», motivo de preocupación al ser una región cercana a una zona habitada.
Unos 3.900 funcionarios públicos han sido asignados al Complejo de August, incluyendo equipos aéreos y terrestres de Cal Fire y del Servicio Forestal de los Estados Unidos, así como 138 miembros del personal de la Guardia Nacional.
Al menos 31 personas han muerto en los incendios y se han destruido 8.200 estructuras, según los datos oficiales, mientras que decenas de miles de personas han sido desplazadas debido a que las órdenes de evacuación siguen en vigor en varios condados.
Cantidad de humo sin precedentes
De los más de veinte incendios activos en diferentes puntos del estado emana una cantidad de humo sin precedentes, y el aire californiano lleva semanas registrando unos niveles de calidad muy malos, tanto que muchos días llegan a ser nocivos para la salud de las personas.
El área de la Bahía de San Francisco, por ejemplo, mantiene activa por lo menos hasta el viernes una alerta para que sus vecinos eviten al máximo cualquier actividad al aire libre, puesto que la gran cantidad de humo acumulado representa un peligro para la salud.
California está viviendo en 2020 el peor año de su historia en cuanto a número de incendios y superficie quemada, y las autoridades alertan de que la temporada de fuegos todavía podría alargarse dos meses más, puesto que octubre y noviembre son tradicionalmente los peores del año en este sentido.
En total se han quemado ya en California más de cuatro millones de acres, que son 1.618.742 hectáreas.