Las alertas por incendios forestales parecen no tener fin en la región. Zonas altas de Cusco son las más afectadas.
Este miércoles 12 de octubre, un nuevo incendio forestal causó estragos en Cusco. El siniestro inició en el sector de Amallani, en el centro poblado de San Miguel, distrito de Pichigua, provincia de Espinar, ubicado a 5 horas de Cusco, aunque la peor parte la llevaron ciudadanos de comunidades aledañas.
Como datos preliminares se sabe que solo en la comunidad campesina de Chuquita, distrito de Kunturkanki, provincia de Canas, el fuego arrasó con 14 viviendas, cientos de hectáreas de pastizales y mató a 50 ovejas; otros 20 animales sobrevivieron de milagro.
El número exacto de hectáreas o damnificados podría aumentar en las próximas horas debido a que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) estaría registrando más afectados en las comunidades de Pucacancha y Tjusa, ubicadas también en el distrito de Kunturkanki.
En lo que va del año, en Cusco se han reportado 337 incendios forestales que ocasionaron la muerte de dos personas, han afectado más de 20.000 hectáreas de terreno, matado a una cantidad indeterminada de fauna silvestre y doméstica como camélidos sudamericanos, ovinos, vicuñas, aves, entre otros.
Respuesta de las autoridades
De acuerdo a Roberto Abarca León, director de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad Cusco, la responsabilidad en los incendios forestales la tienen también la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, Poder Judicial y las rondas campesinas.
“Hago un llamado a las rondas campesinas, no están cumpliendo su rol en la sociedad. Si fuera un ladrón ellos actuarían, pero ¿qué pasa con los incendios forestales?”, cuestionó Abarca León.
El próximo 24 de octubre en Cusco se realizará una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana, donde participarán los titulares del Ministerio Público, Poder Judicial y la Policía Nacional del Perú. Roberto Abarca adelantó que el gobernador regional podría pedir explicaciones a estas tres instituciones y saber cuánto se ha avanzado en la lucha contra los incendios forestales.
Evidentemente preocupado, la autoridad regional también mencionó que, a pesar de la frecuencia y gravedad de los siniestros, en la región ninguna persona ha sido sentenciada por haber iniciado un incendio forestal a pesar de que en muchos casos se han identificado plenamente a los responsables.