Amazon acaparó titulares el año pasado cuando anunció que apagaría todos los sistemas fotovoltaicos instalados en los techos de las bodegas de la empresa en América del Norte después de una serie de incendios. Si bien el apagado es una medida temporal destinada a dar tiempo a Amazon para determinar la principal causa de los incendios y determinar los pasos a seguir, también genera una conversación más profunda sobre los riesgos asociados con los sistemas fotovoltaicos.
Los requisitos para los sistemas fotovoltaicos aparecieron por primera vez en la edición de 2012 de NFPA 1, Código de Incendios. Muchos de los requisitos se centraron en garantizar que los bomberos pudieran desconectar el sistema fotovoltaico sin dejar de tener acceso al techo. Si bien los requerimientos evolucionaron a lo largo de los años, el acceso y la seguridad de los bomberos siguen siendo algunos de los componentes clave de los requisitos de los sistemas fotovoltaicos instalados en techos según lo establece la NFPA 1, y es importante comprender los requisitos del código para proporcionar acceso a los techos de los edificios (que no sean viviendas unifamiliares o bifamiliares) con sistemas fotovoltaicos instalados.
En términos generales, el Código exige tres tipos de vías para garantizar que los bomberos tengan el acceso que necesitan al techo para las operaciones de extinción de incendios: vías perimetrales, vías para la evacuación de humos y las vías alternativas.Las vías perimetrales permiten a los bomberos acceder al techo. El ancho requerido de la vía depende de la longitud y el ancho del edificio. Si el largo o el ancho es mayor a 250 pies (76 metros), entonces la vía debe tener al menos 6 pies (1,8 metros) de ancho. Si el largo y el ancho del edificio corresponden a 250 pies (76 metros) o menos cada uno, entonces la vía debe tener al menos 4 pies (1,2 metros) de ancho. Independientemente del ancho, la vía perimetral deberá cubrir todos los bordes del techo.
Las vías alternativas existen para garantizar que los bomberos tengan acceso a diferentes puntos del techo que son necesarios para llevar a cabo las operaciones, como escotillas de ventilación y tuberías verticales del techo. También permiten a los bomberos moverse de un lado a otro del techo sin tener que seguir la vía perimetral. Las vías alternativas constan de tres requisitos diferentes. El primero es proporcionar una vía en línea recta de al menos 4 pies (1,2 metros) de ancho a todas las escotillas de ventilación y tuberías verticales del techo. El segundo es proporcionar una vía de al menos 4 pies (1,2 metros) de ancho alrededor de cada escotilla de acceso al techo. Además, se debe proporcionar otra vía de al menos 4 pies (1,2 metros) de ancho desde cada escotilla de acceso al techo hasta el parapeto o el borde del techo. El último componente requiere que se proporcionen vías al menos cada 150 pies (46 metros) a lo largo y ancho del techo. El ancho de estas vías dependerá del tipo de ventilación de humo que se elija. Aunque el Código de Incendios no establece de forma explícita un tamaño máximo de matriz fotovoltaica, este requisito de vías tiene el efecto de limitar un conjunto fotovoltaico a no más de 150 pies por 150 pies, o 22 500 pies cuadrados (2116 metros cuadrados).
El aspecto final del acceso al techo para los bomberos tiene que ver con dos requisitos para la extracción de humo. El primero requiere una vía de al menos 4 pies (1,2 metros) de ancho por todos los lados de las salidas de humo y calor sin gravedad. Para las salidas de humo y calor accionadas por gravedad, sigue siendo necesaria una vía mínima de 4 pies (1,2 metros), pero solo en un lado como mínimo. El segundo requisito se refiere a las alternativas de ventilación entre las secciones de la matriz. Existen tres opciones, pero solo se debe proporcionar una. La primera opción es que las vías entre las matrices tengan al menos 8 pies (2,4 metros) de ancho. La segunda opción es proporcionar una vía de un mínimo de 4 pies (1,2 metros) que bordee los tragaluces del techo existentes, que estén separados por no más de 150 pies (45 metros) a lo largo y ancho del techo. La tercera opción es proporcionar una vía mínimo de 4 pies (1,2 metros) que bordee los lugares que tienen opción de corte de ventilación cada 20 pies (6 metros). Los lugares que tienen opción de corte de ventilación deben ser de 4 x 8 pies (1,2 metros x 2,4 metros).
Se realizaron una serie de cambios en los requisitos del sistema fotovoltaico para la edición 2021 de la NFPA 1. Uno de ellos fue la adición de figuras en el Anexo que representan los requisitos de vías mencionados con anterioridad. Si ocurre un incidente en un edificio con un sistema fotovoltaico instalado en el techo, estas vías son vitales para garantizar que los bomberos no solo puedan acceder al techo, sino que también puedan continuar con sus operaciones como lo harían normalmente.
Valerie Ziavras es ingeniera de Servicios Técnicos en la NFPA.