¿Cómo categoriza el código NFPA 101 las obras realizadas en un edificio existente?

Según el NFPA 101Código de Seguridad Humana, una vez que un edificio ha sido aprobado por la Autoridad Competente (AC) y se adopta una nueva versión del Código, el edificio se convierte en un edificio existente. Cualquier cambio a un edificio existente, desde algo tan pequeño como retocar la pintura hasta algo mayor como desmantelar el edificio completo, se describe en el capítulo 43.

El primer paso para determinar los requisitos para un cambio específico es clasificar la obra que se realizará según una de las siete categorías del trabajo de obra a realizar. Es importante seleccionar la categoría de trabajo correcto, ya que esta definirá los requisitos del Código para las áreas de trabajo. En este blog se abordarán esas categorías, se mostrarán algunos ejemplos de diferentes proyectos y se analizará en qué categoría o categorías podrían incluirse.

Las siete categorías de obra son las siguientes:

Reparación: es el emparchado, la restauración o la pintura de materiales, elementos, equipos o accesorios con el propósito de mantenerlos en perfectas condiciones (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.1 de 2021).

Renovación: es el reemplazo del tipo, resistencia o mejora de los elementos, materiales, equipos o accesorios de un edificio, que no resulta en una redistribución de los espacios situados dentro del edificio (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.2 de 2021).

Modificación: es la redistribución de cualquier espacio; la adición, reubicación o eliminación de cualquier puerta o ventana; la adición o eliminación de elementos portantes; la redistribución o extensión de cualquier sistema; o la instalación de cualquier equipo adicional (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.3 de 2021).

Reconstrucción: es la redistribución de un espacio que afecta a una salida o a un corredor compartido por más de un espacio de ocupantes; o la redistribución de un espacio de tal manera que no se permite que el área de trabajo de rehabilitación esté ocupada debido a que los medios de egreso y los sistemas de protección contra incendios existentes, o sus equivalentes, no se encuentran instalados o no están mantenidos de forma continua. (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.4 de 2021).

Adición: es el incremento del área del edificio, área de piso total, altura del edificio o cantidad de pisos de una estructura (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.7 de 2021).

Cambio de uso: es el cambio en el propósito o nivel de actividad dentro de una estructura que implica un cambio en la aplicación de los requisitos del Código (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.5 de 2021).

Cambio de la clasificación de la ocupación: es el cambio en la clasificación de la ocupación de una estructura o parte de una estructura (NFPA 101. Edición 43.2.2.1.6 de 2021).

Si necesita identificar la categoría adecuada, puede usar el siguiente diagrama de flujo como una forma de analizar los puntos de decisión de un área de trabajo en particular para llegar a la categoría de obra de rehabilitación. Cada área de trabajo debería considerarse por separado para garantizar que se cumplan todos los requisitos.

Diagrama Flujo Categoria Rehabilitacion

Con este método, el punto de decisión inicial es si el trabajo cambiará la forma en que se usará u ocupará el edificio. Si el trabajo que se está realizando implica un cambio en la clasificación de la ocupación, es un cambio de ocupación, si no, es un cambio de uso. Si bien estas son categorías de rehabilitación de por sí, es importante continuar evaluando el trabajo relacionado con este cambio para garantizar que cumpla con todos los requisitos del Código, ya que un cambio en el uso o en la ocupación por lo general resulta en trabajo adicional. El segundo punto de decisión será si la obra agregará áreas o altura o si aumentará el número de pisos, en cuyo caso se clasificará como una adición. Si no es una adición, ¿cambiará la distribución de algún espacio o sistema? Si la respuesta es sí, será una modificación o reconstrucción según el nivel y el tipo de trabajo que se esté realizando. Si la respuesta es no, entonces la clasificación será una reparación si no se reemplaza nada o una renovación si se reemplaza el tipo de elementos o sistemas de construcción.

Veamos algunos ejemplos de cómo se clasificarían diferentes proyectos. Supongamos que usted es el dueño de un depósito donde realiza operaciones y necesita contratar un equipo que lleve a cabo la administración. El equipo es una parte nueva de sus operaciones y no hay espacio para instalar una oficina. Para cubrir esta necesidad, planea convertir parte del espacio del depósito en oficinas. Este tipo de obra cambiaría la forma en que se utiliza el edificio o el espacio. Específicamente, cambiaría de un depósito, que es una ocupación para almacenamiento, a oficinas, que es una ocupación de negocios. El proyecto de obra se clasificaría en la categoría de obra de rehabilitación de cambio de ocupación. Dado que este trabajo también incluye la redistribución del espacio, deberá continuar evaluando si se aplican otras categorías de rehabilitación. No agregará áreas, altura o pisos al edificio. Si modifica una salida, los sistemas de protección contra incendios dejan de funcionar o el área es más del 50% del piso, la obra también se clasificaría como una reconstrucción. De lo contrario, la obra también se consideraría como una modificación.

Otro ejemplo sería cambiar la distribución de todo el segundo piso de un edificio de oficinas para mejorarlo y que se adapte a un nuevo inquilino. El inquilino anterior contaba con varias oficinas pequeñas en un pasillo que tenía acceso a las escaleras de salida. Al nuevo inquilino le gustaría tener dos áreas de oficinas abiertas y separadas por el corredor original del segundo piso. También necesita una oficina grande en el primer piso, por lo que usted planea convertir dos oficinas pequeñas en una más grande. En este caso, el uso y la ocupación seguirían siendo iguales y la obra no agregaría áreas, altura ni pisos al edificio. El trabajo implicaría cambiar la distribución del espacio. No afectaría a un pasillo o una salida compartida por más de un espacio para ocupantes, y los sistemas de protección contra incendios y de egreso podrían continuar funcionando durante la obra. El trabajo no abarcaría todo el edificio, pero sí a más del 50 % del área, por lo que se clasificaría como una reconstrucción.

Una vez que la obra se clasificó según la categoría de obra de rehabilitación apropiada, el siguiente paso sería determinar los requisitos del capítulo 43 del NFPA 101, que se incluyen en una sección por cada categoría de rehabilitación dentro de ese capítulo. Es posible tener múltiples categorías en un solo proyecto de obra que, bajo ciertas condiciones, se pueden considerar de forma independiente. Por ejemplo, la redistribución de un área de oficinas en el segundo piso y la renovación del vestíbulo del primer piso. Cada una de estas áreas tendría que cumplir con los requisitos de su categoría específica.

Los edificios históricos tienen su propia sección en el capítulo 43. Esto se debe a que a veces se necesita una consideración especial para equilibrar la perseverancia histórica y el cumplimiento del Código. Para abordar mejor este tema, el NFPA 101 permite tres opciones para edificios históricos. Pueden cumplir con lo siguiente:

  1. la sección 43.10 para edificios históricos,
  2. la categoría de obra aplicable del capítulo 43, o
  3. el NFPA 914Código de Protección de Estructuras Históricas.

Lo mejor sería investigar las tres opciones para determinar cuál se adapta mejor a la estructura histórica que se rehabilitará.

Al realizar cambios en un edificio existente, ya sean tan pequeños como reemplazar el tipo de techo o tan importantes como una adición, el NFPA 101 proporciona una guía para completar el trabajo. La categoría de rehabilitación adecuada determinará los requisitos pertinentes. Para obtener más información sobre cómo aplicar el capítulo 43 del NFPA 101 a un edificio determinado, consulte el blog “¿Cómo aplico las disposiciones de rehabilitación a trabajo realizado en mi edificio?”. Para obtener más información sobre los edificios existentes, consulte el blog “¿Todos los edificios tienen que cumplir con la última versión del código?”.

Consideración importante: Cualquier opinión expresada en esta columna (blog, artículo) es la opinión del autor y no representa necesariamente la posición oficial de la NFPA o sus Comités Técnicos. Además, este contenido no está diseñado ni se debería usar para proporcionar consultas o servicios profesionales.

ROBIN ZEVOTEK, ingeniero principal de Protección contra Incendios en Servicios Técnicos de NFPA, especializado en ingeniería contra incendios y respuesta ante emergencias.